lunes, 6 de enero de 2014

Insumos para la elaboración del pan

Dos son los insumos utilizados para la elaboración del pan:
  1. Harina
  2. Agua
Conocido en el oriente medio, mediterraneo como pan pita, chapati, etc. Con algunas variantes como la sal, levadura y el aceite de oliva. Luego tenemos la tradición francesa, que se permite agregar algunos ingredientes más:
  1. Harina
  2. Agua
  3. levadura
  4. sal
A esta formula se le fue añadiendo ingredientes como grasa, miel, azucares, especias, etc. Posteriormente durante el siglo XX (1900 - 2000), se fueron añadiendo aditivos químicos con el fin de conseguir panes voluminosos y económicos, como el popular bromato (actualmente prohibido en muchos paises del orbe), en sustitución del bromato se utiliza el "mejorador", aditivo que si bien está compuesto por algunos elementos que pueden mejorar las caracteristicas del pan, también contiene elementos como la azodicarbonamida, aditivo que sirve para inflar plastico, es parte del "mejorador", prohibido su uso como aditivo alimentario en Australia y la Comunidad Europea, también fue prohibida su adición en plasticos que vayan a contener y/o tener contacto con alimentos, en algunos estados de los Estados Unidos de Norteamerica, está prohibido su uso. En Inglaterra fue identificado como posible generador de asma.

Para mayor información sobre este aditivo puedes acceder a archivos de la FAO.

El que podamos conseguir panes de considerable tamaño, no es signo de un gran pan, o que se crea que cuanto más blanca la masa del pan, sea este signo de calidad, están equivocados, puesto que la harina blanqueada no es nada más ni nada menos que harina tratada con aditivos perjudiciales para la salud y que además logran que los nutrientes sean reducidos a la mitad de su contenido o eliminados definitivamente (como los carotenos, que son los que dan el color característico a la harina).

No hay comentarios:

Publicar un comentario