Esta ocasión es válida para llamar a la población en general a meditar en la importancia que tiene el pan en nuestra sociedad, y es que estamos tan preocupados de la economía nacional, del mercado, la marca, la tarjeta de crédito (dinero plástico) y muchas otras cosas que de verdad preocupan menos a todas aquellas personas que están esforzándose a diario para conseguir un mendrugo de pan. En una sociedad en la que al estado le interesa poco o nada la calidad de este producto humilde, campeones como el Sr Mamáni hacen que el mundo ponga sus ojos en nuestro país, pero ¿que hacemos por la panadería en sí? nada. De manera particular, algunas empresas preocupadas por este tema (inversiones privadas) están logrando levantar la industria artesanal del pan, utilizando insumos naturales, nada comparados con aquellos panes con sabor a azúcar, insípidos, que se secan casi instantáneamente, y se deshacen cuán explosión de harina integrada con aditivos químicos de dudosa procedencia.
Observando todo el panorama de la panificación artesanal podemos comentar que se está dando inicio al nacimiento de la panadería artesanal clásica, esperemos que el tiempo nos de la razón y cambiemos completamente nuestro modo de pensar y veamos alternativas naturales y sostenibles en el tiempo para la elaboración de panes con insumos orgánicos y nutritivos.
!!! VIVA EL DÍA DEL PAN ¡¡¡
Este blog está diseñado para ser un aporte más a la comunidad de estudiantes de panadería, estamos dispuestos a entregar y recibir aportes serios sobre el tema de la panadería.
sábado, 12 de octubre de 2013
viernes, 12 de julio de 2013
El pan
El Pan: Dios según la mitología griega, y según la humanidad, un producto elaborado con harina de diversos cereales y según las culturas con presentaciones diversas que van acompañados de cultos y creencias, podemos encontrar que es uno de los primeros alimentos que también se menciona en la biblia (pan ácimo) o el actual pan pita mediterráneo, porque el pan pita occidental ya tiene incorporado sal y levadura además de sistemas de cocción industrializados, que terminarón con el espíritu de este pan.
lunes, 25 de febrero de 2013
Empanada dulce cusqueña
Haremos un paréntesis para charlar un poco sobre las empanadas dulces cusqueñas. Estas exquisiteses se producen masivamente durante las fiestas de la Semana Santa como complemento (entrada o postre) después de los doce platos que se elaboran durante el Viernes Santo, quienes hayan probado esta deliciosa empanada dulce, querrán continuar con otra. Tambien se puede acompañar cualquier día con una taza de té bien caliente.
El día de los muertos 1ro de Noviembre, es otro día festivo, motivo para la elaboración de esta empanada dulce, que es consumida por vivos y muertos (es un decir, puesto que no falta dentro de las ofrendas realizadas a los difuntos).
Imagén: Cortesía de LA CUISINE
El día de los muertos 1ro de Noviembre, es otro día festivo, motivo para la elaboración de esta empanada dulce, que es consumida por vivos y muertos (es un decir, puesto que no falta dentro de las ofrendas realizadas a los difuntos).
Bandeja con empanadas dulces cusqueñas: imagen cortesía de LA CUISINE
Estas empanadas inicialmente se terminaban decorando con azúcar en grano teñido con airampo, el que se dejaba concentrar en pisco o cañazo de Limatambo. luego mezclado con el azúcar se deja secar. Una vez seco el azucar y ya disipado el alcohol, se rocia sobre las empanadas. Hoy en día se perdió esta costumbre y solamente se decora con confites menudos de colores (grajeas o confitillo).
Para consultar sobre la elaboración de esta empanada dulce, sirvase enviar un e mail a: escuelalacuisine@gmail.com o acercarse a nuestra sede.
jueves, 7 de febrero de 2013
Pan básico
El pan básico es aquel que solamente tiene en su composición harina y agua, de sabor dulce, blanco, que durante la cocción se infla como una especie de globito chato, muy bueno para realizar sandwich de verduras, carnes, etc.
Tiene las siguientes proporciones
Tiene las siguientes proporciones
- Harina 100%
- agua 55-60%
Mezclar y amasar, bollar y estirar en porciones de 50 a 60 grs hornear de inmediato a 180ºC por cinco minutos.
Espero lo prueben y les guste. Cualquier comentario haganmelo saber. Chau
viernes, 18 de enero de 2013
Historia de Panes y panaderos
Suscribirse a:
Entradas (Atom)