lunes, 25 de febrero de 2013

Empanada dulce cusqueña

Haremos un paréntesis para charlar un poco sobre las empanadas dulces cusqueñas. Estas exquisiteses se producen masivamente durante las fiestas de la Semana Santa como complemento (entrada o postre) después de los doce platos que se elaboran durante el Viernes Santo, quienes hayan probado esta deliciosa empanada dulce, querrán continuar con otra. Tambien se puede acompañar cualquier día con una taza de té bien caliente.
Imagén: Cortesía de LA CUISINE


El día de los muertos 1ro de Noviembre, es otro día festivo, motivo para la elaboración de esta empanada dulce, que es consumida por vivos y muertos (es un decir, puesto que no falta dentro de las ofrendas realizadas a los difuntos).

Bandeja con empanadas dulces cusqueñas: imagen cortesía de LA CUISINE

Estas empanadas inicialmente se terminaban decorando con azúcar en grano teñido con airampo, el que se dejaba concentrar en pisco o cañazo de Limatambo. luego mezclado con el azúcar se deja secar. Una vez seco el azucar y ya disipado el alcohol, se rocia sobre las empanadas. Hoy en día se perdió esta costumbre y solamente se decora con confites menudos de colores (grajeas o confitillo).

Para consultar sobre la elaboración de esta empanada dulce, sirvase enviar un e mail a: escuelalacuisine@gmail.com o acercarse a nuestra sede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario